¿Cómo es el día a día de un agente rehabilitador?
¿Qué es un agente rehabilitador? Hablamos de consultoras energéticas integrables, en este caso, dedicadas al ámbito de la rehabilitación de edificios y viviendas. Su labor es cada vez más demandada, en gran parte gracias al auge de las energías renovables y a la apuesta de la Unión Europea por la rehabilitación, con el fin de cuidar nuestro medio ambiente de cara a un futuro próximo.
El objetivo del departamento es aprovechar la oportunidad de las subvenciones existentes para favorecer la viabilidad económica del proyecto.
En los últimos años, hemos empezado a escuchar hablar de estas consultoras. Sin embargo, ¿sabemos en qué consiste el trabajo diario de un agente rehabilitador? Antes de dar el paso de contratar a alguien para tu proyecto, te recomendamos que conozcas de forma adecuada cómo trabaja en su día a día y cuál ha sido su experiencia concreta previa en este campo.
En este artículo vamos a desgranar, junto a la consultora española Envoltermia, cuáles son las fases en las que desarrolla su planificación esta consultora energética integral. Su director comercial, Carlos Lezaun, nos ha resumido cómo es su trabajo diario.
1. Fase de evaluación y presentación de mejoras.
“Lo primero que hacemos es visitar el edificio en cuestión y realizar la primera toma de datos para su posterior evaluación. De este modo, podemos analizar de forma exhaustiva las condiciones del edificio o vivienda y ofrecer a sus propietarios las propuestas de mejora más adecuadas a sus necesidades”, nos ha explicado.
Dentro de esta primera fase inicial, el proyecto pasa a manos de los departamentos especializados, que trabajan unidos para estudiar las condiciones actuales del edificio. “Evaluamos si en el edificio debemos realizar una actuación de envolvente térmica en fachada o en cubierta, mientras nuestros profesionales de instalaciones valoran si debemos desarrollar algún cambio de instalación en el edificio”, nos explican desde Envoltermia. Aquí es donde también entraría en juego la posibilidad de llevar a cabo una instalación fotovoltaica.
2. Fase de estudio para solicitud de subvenciones.
“Una vez tenemos las propuestas, estudiamos las subvenciones a las que podemos acogernos para poder llevar a cabo el proyecto”, nos comenta Carlos Lezaun. El objetivo del departamento es aprovechar la oportunidad de las subvenciones existentes para favorecer la viabilidad económica del proyecto. En la actualidad, los fondos solicitados son los NextGeneration, procedentes de la Unión Europea.
Si el proyecto finalmente es adjudicado, el arquitecto comienza todo el proceso documental de cara a la obtención de la subvención. Paralelamente, trabajamos el aspecto de la financiación. “Concretamente nuestros proyectos son llave en mano”, afirman desde Envoltermia.
Este agente rehabilitador está especializado en el canal residencial, sobre todo en comunidades de propietarios, así como en edificios de oficinas y viviendas unifamiliares.
En las distintas fases de las obras, que estarán auditadas, un buen agente rehabilitador deberá tomar los datos de forma detallada y profesional, y siempre presentará un certificado que garantice que todo lo que presentó en el proyecto ha sido realizado y finalizado con éxito.
¿Te planteas realizar una rehabilitación de tu edificio o vivienda próximamente?
Autor del Artículo
Envoltermia