Ciudades compactas. Rehabilitación y remontas.
Las ciudades con una movilidad concentrada, o ciudades jerárquicas, tienen una mayor calidad de vida. En ellas se usa más el transporte público, se hacen más trayectos a pie, hay menos coches, menos polución, e incluso se atienden mejor las emergencias. En cambio, las ciudades dispersas muestran los niveles contrarios. Estas son las conclusiones a las que ha llegado un equipo multidisciplinar del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) que analiza las 174 ciudades más pobladas del mundo.
La creciente ocupación del suelo urbano y del impacto que proyecta la red de movilidad horizontal, la huella que deja cada una de las ciudades para mantener o aumentar la complejidad de su organización y estructura, es cada día más grande.
La creciente ocupación del suelo urbano y del impacto que proyecta la red de movilidad horizontal, la huella que deja cada una de las ciudades para mantener o aumentar la complejidad de su organización y estructura, es cada día más grande. Algunas requieren una superficie cien veces superior a la suya propia para el suministro de los productos alimentarios y madera para el intercambio de gases. A este territorio dependiente le vamos restando suelo plano, fértil e intercambiador de gases, fruto de la expansión creciente de la ciudad (muchas ciudades han ocupado más territorio en 20 años que en los 2000 años anteriores).
Por ello, cualquier intervención en la ciudad enfocada a su jerarquización y compactación nos llevarán a vivir en ciudades más sostenibles, desde el punto de vista ecológico, económico y social.
Edificabilidad asignada a un solar
Una de las formas más inmediatas de compactar las ciudades es la de agotar las edificabilidades remanentes en diferentes edificios de la ciudad. Parece lógico pensar que, si un solar ya está ocupado por una edificación, no cabe más compactación, pero es cierto que, por diversas causas, a lo largo de la expansión de las edificaciones urbanas durante el crecimiento de la ciudad, no todas han agotado la edificabilidad que el Plan General de Ordenación Urbana de la ciudad dotaban al suelo en el que se encuentran construidas.
Es por ello por lo que, una vez detectada esa edificabilidad sin agotar, y siempre que se cumplan el resto de los parámetros urbanísticos que puedan ser limitantes (alturas, fondos, anchos, número máximo de viviendas, distancias, dimensiones de patios…) puedan proponerse estrategias para utilizar esa edificabilidad que queda libre en nuestros edificios.
Rehabilitación Urbana
¿Por qué la comunidad de propietarios de un edificio querría agotar edificabilidad? Uno de los grandes estímulos para realizar estos trabajos puede ser la adecuación de las viviendas existentes donde moran sus propietarios. Sería lógico pensar que sí, con la rentabilidad de la venta de esa edificabilidad se podrían sufragar los gastos derivados de la rehabilitación de la finca.
Además de contar con un edificio más sostenible y saludable, los gastos de comunidad se dividen entre más propietarios, optimizando de este modo los gastos derivados de la vivienda.
Gracias a la merma de los gastos de comunidad y a una reducción de los consumos energéticos, el propietario de la vivienda podrá obtener un rédito económico desde el primer día, además de un gran confort en el interior de su vivienda. Otro valor añadido correspondería a la futura venta del inmueble, aumentando su valor tras la rehabilitación.
Metodología
Tras un análisis de la edificabilidad de la parcela, se procederá a un peritaje estructural y de instalaciones para calcular los esfuerzos de las nuevas plantas, verificando si la estructura existente soportaría los pesos o es necesario un refuerzo estructural.
En Rehabiterm contamos con una empresa del grupo dedicada a industrialización en elementos estructurales de madera, material de huella de carbono negativo, durable, confortable, con gran potencia de carga y peso ligero, material idóneo para realizar las estructuras de las nuevas plantas del edificio sin sobrecargar la estructura existente.
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